El aloe vera, es una planta perenne de la familia de las liliáceas, originaria del este y sur de Africa, aunque naturalizada en la mayor parte de zonas cálidas del mundo. Posiblemente, sea una de las plantas medicinales más conocida y utilizada en los últimos tiempos, con múltiples propiedades, aplicaciones, y beneficiosos para la salud.

La parte utilizada con fines terapeúticos es el gel contenido en las hojas suculentas, que puede ser extraído manualmente por uno mismo o adquirir los productos obtenidos de él que podemos encontrar en el mercado: gel puro envasado, gel diluido, jugos, jarabes, comprimidos, todo tipo de cosméticos y preparados para el cuidado de la piel…(recordar, siempre comprobar la cantidad de aloe vera que contiene cada producto)

Para clasificar los usos del aloe vera, distinguimos los usos internos y los usos externos:

 

Uso interno

el gel de aloe vera puede resultar de gran ayuda para la curación de úlceras digestivas, en todos los problemas gastrointestinales, acidez, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis, colon irritable, enfermedad de Crohn…

La presencia de numerosos componentes, como la manosa acetilada, junto con su poder antioxidante, le confieren propiedades para estimular el sistema inmunitario y aumentar las defensas.

La actividad laxante del aloe vera, se debe a la aloína presente en el látex de aloe vera, que en grandes cantidades puede ser purgante.

 

Uso externo

se utiliza el gel de aloe vera como estimulante del crecimiento de la epidermis, y  de sus procesos de reparación y cicatrización, por lo que se utiliza en quemaduras(muy recomendable en quemaduras solares), cortes, rozaduras, heridas, llagas y úlceras de la piel.

Sus propiedades hidratantes lo hacen muy adecuado para el cuidado y la salud de la piel, formando parte de numerosos preparados cosméticos. Puede beneficiar a la piel afectada de psoriasis, herpes o acné.

Se utiliza como astringente en higiene bucodental, como alivio en picaduras de insectos, y para aliviar el dolor y la irritación aplicado sobre las hemorroides externas.