Hablábamos en el anterior artículo de la leche de vaca y los lácteos, señalándolos como controvertidos para la alimentación humana. La pregunta que inevitablemente nos cuestionamos entonces es, ¿de dónde obtendremos el calcio necesario en la dieta?. La respuesta es sencilla: del mismo lugar que lo obtienen otros mamíferos herbívoros, que lo encuentran en el reino vegetal.

Las verduras de hoja verde son buenas fuentes de calcio: coles, brécol, acelgas, berros…También las algas, sobre todo el kombu; así como los frutos secos y el sésamo. L@s no vegetarian@s pueden incluir huesos de pollo o ternera a los caldos. El calcio se puede obtener  de las espinas de pescados que se tomen con ellas: anchoas, sardinas, cangrejos de caparazón blando…

Además, existen en el mercado numerosas bebidas vegetales, apetitosas, digestivas y que evitan la problemática de la leche; mencionaremos las más populares:

 

Bebida de Soja

Se digiere mejor que la leche animal, aunque al ser una leguminosa pueda no ser bien tolerada, además puede resultar alérgica para determinadas personas. La leche de soja suele comercializarse enriquecida con otras vitaminas.

 

Bebida de arroz

No contiene apenas calcio, ni proteína. Por contra, esta bebida contiene más carbohidratos que la leche animal. Suele comercializarse enriquecida con vitaminas B12, hierro, vitamina B3 y calcio procedente de alga litotamo.

 

Bebida de avena

Es rica en fibra, no contiene colesterol ni lactosa, tiene muy poca grasa, grandes cantidades de vitaminas del grupo B, y algunos aminoácidos esenciales. La bebida de avena libera energía en el organismo durante horas. –

 

Bebida de coco

Es un excelente complemente energético por su gran riqueza en hidratos de carbono. También aporta calcio, fósforo, potasio, magnesio, selenio, ácido fónico, hierro, y vitaminas C, E, B1, B6, B5, B3. Por su contenido calórico no se recomienda para tomar todos los días, pero con moderación, es una muy beneficiosa bebida.

 

Bebida de alpiste

El alpiste destaca por su contenido en proteínas, fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro, manganeso, niacina, vitamina B1, B2, B6 y un pequeño aporte de Omega 3, 6 y  9. Rico en lipasa, una enzima que interviene directamente en el proceso de quema y asimilación de las grasas por parte del organismo. El alpiste se ha utilizado tradicionalmente para reducir los niveles de colesterol del organismo, así como para lograr controlar los niveles de azúcar en sangre.

Disponibles en el mercado, existen otras bebidas vegetales, extraídas de frutos secos y oleaginosos como la almendra, la avellana, la castaña…otros cereales, como la quinoa o la espelta, así como la bebida de semillas de cáñamo, rica en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. En nuestras necesidades nutricionales o paladar está la elección.