Alternativas a la sal

Como comentamos en el anterior artículo, la ingesta de sal (concretamente del sodio contenido en esta) por encima de las recomendaciones, o siempre que existan contraindicaciones para su consumo, puede ser controvertida. Analizaremos las diferentes opciones existentes en el mercado con el fin de limitar o suprimir el aporte de cloruro sódico en la dieta.

*Por una parte tenemos alternativas para disminuir la cantidad diaria:

 

Sales de Hierbas

Compuestas de sal marina a la que se le añaden diferentes hierbas aromáticas, hortalizas y especias desecadas y molidas. Hacen que a menos cantidad de aporte de cloruro sódico, consigan realzar el sabor de los alimentos. La más conocida es «Herbamare», envasada por laboratorios Bioforce.

 

Gomasio

Mezcla de sésamo tostado y sal, en proporción de 7 o 10 de sésamo por 1 de sal, finamente molidos a continuación. En el mercado existen gomasios ya envasados, algunos de ellos con algas  o especias añadidas.  Interesante opción, ya que el sésamo aporta un extra de calcio en la dieta, además de muchos otros beneficios.

*Por otra parte, si deseamos suprimir completamente el consumo de cloruro sódico, existen en el mercado opciones:

 

Sales dietéticas

Fabricadas habitualmente a base de cloruro de potasio y/o cloruro de amonio aportando 0 gramos de sodio, o en su defecto muy baja cantidad de este. No es recomendable su consumo por personas con problemas renales o hepáticos. Se agregan siempre a los alimentos una vez estos cocinados. Podemos  citar marcas como «Bonsalt» y la «Sal de Régimen»( envasada por Santiveri). También, siguiendo al hilo de la «Herbamare» antes citada, mencionar «Herbamare Diet», un sabroso condimento a base de cloruro de potasio y hortalizas y hierbas aromáticas.

Cabe destacar que existen otras alternativas a mencionar, como son el uso de diferentes hierbas, especias, algas y condimentos en la dieta si queremos realzar sabores. Existen en el mercado sazonadores y cubitos para caldo sin sal añadida.

No queremos cerrar esta información sin recordar que debemos prestar atención al sodio escondido en los alimentos, sobre todo en los envasados y procesados, embutidos, quesos, salsas, cubitos para caldo, snacks y frutos secos salados…