En el anterior artículo, hacíamos una breve introducción a la aromaterapia; hablaremos hoy de como se pueden utilizar los aceites esenciales en beneficio de nuestra salud.
Vía oral
Si no se tiene mucho conocimiento sobre los aceites esenciales, es mejor evitar utilizarlos por vía oral. Mejor consultarlo con un aromaterapeuta.
Vía externa
Masajes
Diluir los aceites esenciales en un aceite base (almendras, jojoba, germen de trigo, aguacate…) que actúe como vehículo. La dilución habitual es de 50 gotas de aceite esencial en 100ml de aceite base.
Baño
Emulsionar previamente 8-10 gotas de aceite esencial en un vaso con lecitina, leche entera o jabón de baño y añadirlo al agua de la bañera.
Baños locales
Añadir 4- 5 gotas de aceite esencial al agua caliente para baños de pies, baños de asiento, lavados genitales, etc.
Ducha
Verter 4 -5 gotas de aceite esencial en el guante de espuma mojado, friccionando el cuerpo.
Compresas
Añadir 2-4 gotas al agua fría o caliente, según necesidad. Luego sumergir un paño de hilo, escurrirlo y aplicarlo sobre la zona a tratar repitiendo varias veces el proceso.
Vaporización / Inhalación
Se pueden utilizar los aceites esenciales en quemadores, vaporizadores, humificadores, como vahos…
Precauciones
- Es muy importante adquirir aceites esenciales 100 % puros y naturales; y no aceites aromáticos parcial o totalmente sintéticos. Para ello hay que fijarse detenidamente en la etiqueta del producto.
- Nunca utilizar aceites esenciales puros sobre la piel sin diluir. Evitar el contacto con ojos y mucosas.
- Si se está tomando homeopatía, consultar con el homeópata.
- Para utilizar aromaterapia en niños, seguír las indicaciones de un aromaterapeuta. No administrar a bebes menores de 18 meses. -Durante la gestación, evitar el uso de aceites esenciales.