Comentamos en el anterior artículo la importancia que tienen los cereales integrales como base de una dieta diaria saludable. Continuamos hoy hablando concretamente de los cereal más habituales, y aportaremos ideas para su consumo.
ARROZ
Considerado el cereal más equilibrado y de mejor asimilación. Su proteína es deficitaria en dos aminoácidos(lisina y triptófano); para completarla, se recomienda consumirlo con legumbres. No contiene gluten.
AVENA
Muy nutritiva, es el cereal más rico en proteínas, lípidos, vitamina B1, calcio y hierro. Posee propiedades equilibrantes del sistema nervioso, es protectora de las mucosas digestivas, y su salvado se utiliza como reductor del colesterol. Su grano es muy duro, por lo que habitualmente se consume en forma de copos. Puede producir mucosidad en personas con predisposición.
TRIGO
Su grano no resulta muy digestivo, por lo que habitualmente se consume su harina o su sémola(pastas, cous cous…).
KAMUT
Antiguo trigo cultivado por los egipcios, recientemente reintroducido en Europa. Posee altas cualidades nutritivas y es de mejor digestión que el trigo consumido habitualmente.
ESPELTA
Trigo rústico, considerado como el origen de todas las variedades de trigo actuales; más nutritivo, y con más fibra. Se consume el grano cocido, o bien su harina o copos.
MAIZ
No contiene gluten. Su proteína no es de muy buena calidad. Se consume en forma de copos, pan, palomitas, maicena( carece todo valor nutritivo)…Con su sémola se elabora la polenta.
MIJO
Contiene gran cantidad de proteínas, y silicio, interesante para la buena salud ósea, de las uñas y el pelo. Se prepara como el arroz.
CEBADA
Contiene más fibra que otros cereales, y mayor proporción de vitaminas del grupo B. Se consume su grano cocido o sus copos. Con la cebada germinada y tostada se elabora malta, excelente alternativa al café. También se consume el agua de cebada como refresco.
CENTENO
Buen protector cardiovascular. La forma de consumo habitual suele ser en pan.
Como ya comentábamos, otras especies poseen propiedades nutritivas muy parecidas a los cereales, aunque botánicamente no pertenezcan a esta familia:
TRIGO SARRACENO (ALFORFON)
No contiene gluten. Muy recomendable para tomarlo en invierno. Se consume habitualmente en panes sin levadura, en papillas (Kasha en Rusia), o en espagueti, llamados soba; también su grano cocido, e incluso crudo, tras tenerlo en remojo (delicioso en ensalada).
QUINOA
Alimento base de muchos países sudamericanos. No contiene gluten y su proteína es de buena calidad. Especialmente rica en minerales. Muy digestiva.Se consume cocido como el arroz.
AMARANTO
Contiene proteínas de buena calidad y buena proporción de vitaminas del grupo B. Se consume cocido como el arroz.